Gestión de Abastecimiento – Licitaciones Estratégicas – Compras y Contratos
El servicio de Gestión de Abastecimiento, Gestión de Licitaciones Estratégicas, Gestión de Compras, entre otros sinónimos, requiere para su óptimo desempeño de una planificación estratégica bien estructurada, de un fuerte marco teórico, de fundamentos numéricos detallados y, por cierto, de un liderazgo experimentado, y según sea el tipo de negocio, es recomendable contar con experiencia previa en el mismo rubro o industria.
Para avanzar en la definición del plan estratégico, una herramienta a utilizar puede ser la matriz de Krajilic. Esta matriz clasifica a los diferentes tipos de requerimientos de compras de bienes y/o contrataciones de servicios, según sea su impacto en el beneficio para el negocio y su riesgo de suministro.
Los cuadrantes que clasifican a los distintos tipos de requerimientos de compras de bienes y/o servicios, no solo plantean variadas opciones de gestión de las compras, sino que, además, desarrollando un análisis detallado, podrá aportarnos visibilidad de los grados de tecnología y sistemas que son recomendables por cuadrante. Del mismo modo, y más cerca de un requerimiento específico, los distintos balances entre costos y riesgos de abastecimiento para el negocio, también nos mostraran que la planificación debe considerar definiciones sobre los perfiles de RRHH más adecuados para gestionar cada cuadrante, sin dejar de lado el nivel de conocimiento sobre los procesos y características del requerimiento a comprar o contratar.
Categoría / Cuadrante | Agregación de Valor con Sistemas | Tipo de RFP | Nivel de Experiencia del Comprador | Nivel de Conocimiento del Mercado de Proveedores | Entendimiento y Dominio de los Procesos asociados al Requerimiento |
Estratégicos | Bajo (1) | Específico | Alta | Alto | Alto |
Palancas | Alto | Estándar | Baja | Bajo | Bajo |
Cuellos de Botella | Alto | Estándar | Media / Baja | Medio / Bajo | Bajo / Medio |
Rutinarios | Alto | Estándar | Baja | Bajo | Bajo |
(1) En las categorías estratégicas los sistemas de software no tienen un impacto relevante como podrán tenerlo en las otras categorías. Esto se debe a que no se trata de requerimientos estándar, vale decir el éxito del proyecto no depende de la presentación de resultados a través de un software, sino que de un adecuado estudio de procesos, elaboración de RFP y gestión de licitación.
En negocios dinámicos debido al recambio tecnológico o adaptación de la oferta a un mercado en constante evolución, el comprador como gestionador del requerimiento, deberá complementar según sea el caso, sus conocimientos y experiencia, con visitas a terreno o reuniones ampliadas con los, clientes o encargados y/o usuarios finales del bien o servicio a comprar.
Cada empresa tendrá sus propios desafíos, puntos particulares y eventos circunstanciales a tener en cuenta, por lo mismo en CAS Group Consulting, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas. Le dejamos también cordialmente invitado a conocer otras de nuestras publicaciones en casgroup.cl, sobre este y otros temas relevantes para el negocio.
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