Auditoría en Cumplimiento y Riesgo de Contratos CRC
Los fundamentos sobre el manejo de los riesgos y evaluación del cumplimiento en los subcontratos son hoy materias de alto impacto para los negocios. Para este efecto, el CRC es un enfoque para entender y mitigar los riesgos en las relaciones de negocios ampliadas RNA. Esto incluye la evaluación sobre la administración del contrato y la aplicación de las mejores prácticas en los contratos, la evaluación del riesgo e impacto y las revisiones y auditorías a los mismos contratos.
¿Por qué evaluar Contratos de Relaciones de Negocios Ampliadas con Terceros RNA y su Cumplimiento?
- Mejorar la administración de los contratos
- Cautelar el respeto a los derechos de las partes en los contratos
- Mejorar la gestión de riesgos de los contratos
- Mejorar los ingresos y reducir los costos posiblemente mal imputados
- Promover la transparencia y la calidad de la información
- Cumplir con los requisitos reglamentarios y legales establecidos por la autoridad
- Proteger el valor de la marca
- Identificar las partes que no cumplen y proponer medidas de mejora
- Gestión operativa efectiva
La presencia de Relaciones de Negocios Ampliadas (RNA) es transversal:
- Las empresas dependen de sus proveedores para el suministro bienes o desarrollar / fabricar productos (cadena de suministros)
- Las empresas dependen de las relaciones comerciales para comercializar, vender y entregar productos y servicios (cadena de la demanda)
- Las compañías inscriben la propiedad intelectual (como derechos de autor, patentes y marcas)
- Las compañías proveen servicios de infraestructura que colaboran con el cliente para realizar sus operaciones
Riesgos Comunes en las Revisiones de Contrato
- Cobros erróneos y / o excesivos del contratista y del material – Cobros erróneos y / o excesivos del contratista a la empresa (por ejemplo, tarifas incorrectas / horas / costos del producto, entre otros)
- Proceso de Revisión de la empresa – falta de un proceso adecuado para la revisión de desembolsos (por ejemplo, revisión / aprobación por individuos correctos y validados como supervisor de operaciones de terreno, contabilidad, uso de lista de comprobación robusta para confirmar todos los cargos)
- Ineficiencias operativas – falta de ganancias de eficiencia operacional por parte del contratista (por ejemplo, arrendamientos excesivos, personal, cargos por productos, horas extras, etc.)
- Asuntos de acuerdos indebidos e incumplimiento de deberes – (Por ejemplo, entre el contratista y el aprobador de desembolsos)
Como sabemos, los planes de gestión de riesgos de todo tipo normalmente comienzan con la identificación y articulación de objetivos, lo que ayuda a orientar los riesgos que pueden inhibir el logro de esos objetivos. Sin duda que cada empresa tendrá sus propios desafíos, puntos particulares y eventos circunstanciales a tener en cuenta, por lo mismo en CAS Group Consulting, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas. Le dejamos también cordialmente invitado a conocer otras de nuestras publicaciones en www.casgroup.cl, sobre este y otros temas relevantes para el negocio.
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