Gestión de Licitaciones Servicios de Transporte de Cargas Especiales
Gestión de Licitaciones – Contrato Servicio de Transporte de Cargas Especiales
El contrato para el servicio de transporte de cargas especiales debe licitarse teniendo en cuenta que es un servicio logístico que tiene varias condiciones especiales y que van más allá de definir la carga, puntos de origen y destino, y horarios. En este caso, la gestión de licitaciones, tendrá en cuenta que hay otros aspectos altamente relevantes que el ingeniero de contrato que lidera la licitación debe de tener presente para hacer un proceso claro y bien estructurado que permita la contratación de un servicio que responda a las expectativas de la mandante.
En casos, inclusive es importante observar si la carga especial que se requiere mover necesita de algún permiso especial derivado de la autoridad y/o que deba ceñirse al cumplimiento de una normativa legal al que deba darse estricto cumplimiento. Por cierto, el marco legal normativo es el desde, más allá estará la política de la empresa mandante, minera o industrial, que en resguardo de la seguridad de sus trabajadores y activos, disponga de lineamientos específicos al respecto.
Ya mencionado el tema normativo, debemos poner atención en el medio que transporta la carga, en específico el camión, carro y equipo de carga y descarga según corresponda. Por lo general es importante definir el año, condición operativa y regularidad exigida para el mantenimiento y su trazabilidad.
Los puntos de origen y destino, pueden ser aspectos simples de definir cuando se trata de un servicio prestado en la ciudad o en sus proximidades, pero será muy distingo para industrias como la minería en donde se debe llegar a zonas alejadas, sin señalización, poca o nula señal de internet y teléfono, y caminos en muchos casos de superficies irregulares y/o mal cuidados o sin un camino adecuado.
Si nos referimos a la carga, dentro de los múltiples matices que pueden existir dependiendo de la industria que requiera transportar una carga especial, están las dimensiones y peso, como los factores más básicos, y luego de estos debemos profundizar en la altura y el largo. Esta última dimensión puede influir en cobro de peajes, distribución de la carga por eje y manera de ordenar la misma carga.
Estando en el punto de origen o el de destino, será imprescindible el haber considerado como se realizará la carga y la descarga. En muchos casos se requiere de otros equipos adicionales para realizarlo, por ejemplo, cargador frontal, ya sea por el alto, peso o longitud, en muchos casos se puede necesitar simultáneamente más de un cargador frontal o equipo similar. Muchas veces el cómo hacer la carga y descarga se deja de visualizar como elemento central de la licitación y contrato, pero la experiencia enseña que es un factor tan relevante como el transporte mismo para la Gestión de Licitaciones de estos contratos.
Cada empresa tendrá sus propios desafíos, puntos particulares y eventos circunstanciales a tener en cuenta, por lo mismo en CAS Group Consulting, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas. Le dejamos también cordialmente invitado a conocer otras de nuestras publicaciones en www.casgroup.cl, sobre este y otros temas relevantes para el negocio.