Sourcing Estratégico. El futuro de compras
El sourcing estratégico como línea de estudio del abastecimiento y su proyección en el tiempo dentro de las empresas, nos ayuda a dar una mirada hacia cuál es el futuro del departamento de compras.
Si tomamos la historia como base, podremos notar cómo ha variado la definición y función del departamento de compras dentro de las empresas. En un comienzo compras, tradicionalmente podría significar “aprovisionar la calidad y cantidad correcta de bienes y/o servicios, en el momento apropiado, al precio correcto”, básicamente con un mayor enfoque en comprar por precio, compras; se enfoca en la negociación; el cliente interno, define las necesidades del negocio; y el proveedor, se limita a contestar las peticiones de la empresa
La mirada conforme avanzó el tiempo, permitió visualizar que el enfoque para maximizar los beneficios para la empresa debía cambiar a comprar por costo. De este modo; compras, desarrolla la estrategia por categoría para mejorar el margen; el cliente interno, trabaja junto a compras en precisar las necesidades del negocio y planes, además de aportar en el diseño del plan por categoría; y el proveedor, participa cada vez que es requerido aportando información sobre la estrategia por categoría que a su vez contribuye en la mejora del margen para la empresa mandante.
El dinamismo de los mercados y el aumento en la frecuencia de los ciclos económicos, ha empujado a un nuevo cambio para el departamento de compras, partiendo por cambiar el enfoque hacia la gestión del valor. Básicamente y entendiendo las piezas conforman la estructura, este cambio pasa por aumentar los niveles de integración en todos los procesos que componen el abastecimiento y las compras. Es decir, compras, el cliente interno y el proveedor, trabajan conjuntamente para desarrollar los objetivos que conllevan a mejorar el margen, la empresa mandate considera recursos dedicados a compras para que sea cada vez más experto y pueda entender con mayor propiedad las necesidades del negocio y los requerimientos del cliente interno. Al mismo tiempo, compras es desafiado a mejorar sus metodologías con el objetivo de estudiar el control del gasto, spent analysis, el mercado de proveedores, benchmarking y las prácticas de otras empresas y la competencia, acabado conocimiento del negocio y sus procesos operativos, entre otros.
Sin duda que los tópicos tratados buscan ser un aporte general, no obstante, las características particulares de cada empresa, pública o privada, podrán sugerir un análisis más específico. En CAS Asesorías y Servicios tendremos siempre la mejor disposición para conocer y atender las dudas de nuestros clientes.