RPA – Robotic Automation Process. Cómo nos pueden ayudar?
Para iniciar lo primero será definir qué es RPA. Luego observaremos cuál ha sido la evolución de las diferentes tecnologías hasta llegar a RPA, para luego finalizar en las variadas opciones de aplicación en la empresa que tiene RPA, en torno a facilitar y automatizar los procesos, agregando valor al desempeño de los equipos, por cuanto permite que las personas puedan destinar mayor tiempo a las funciones más relevantes para el negocio, dejando que el RPA se encargue de las tareas de menor valor, repetitivas y rutinarias.
Qué es RPA?
RPA es Robotic Automation Process. Se trata de un robot de software y tiene la peculiaridad de poder realizar prácticamente las mismas tareas que realiza un usuario humano frente al computador, por lo tanto utiliza la misma interfaz de usuario, así como también la misma infraestructura existente sin la necesidad de realizar adaptaciones lentas y costosas para automatizar algún proceso.
La evolución de la automatización en los negocios:
El RPA no es algo completamente nuevo. Si buscamos en la historia veremos que existían aplicaciones y herramientas que nos permitían ejecutar rutinas, consultar bases de datos, enviar correos de forma programada, tal es el caso de las macros y VBA. No obstante, el cambio generado por RPA, entre otras consideraciones, radica en que generó una plataforma sistemática que integró un sin número de herramientas, permitiendo interactuar en diferentes ambientes (web, escritorio y mixto), establecer ciclos de ejecución y de una manera muy simplificada en términos de su programación.
Un resumen de la evolución podremos verlo divido en 3 etapas:
Primera etapa. Desktop Automation (DA)
- Era de las macros y soluciones alternativas
- Tecnologías básicas pre existentes como VBA, consultas a bases de datos
- Varios kits de herramientas, sin una plataforma sistemática
Segunda etapa. RPA (Robotic Automation Process)
- Plataforma sistemática para el cambio táctico
- Aplicación amplia (los casos de usos no son específicos a una sola función)
- Automatización de rutinas basadas en reglas (sigue instrucciones)
- Sin inteligencia (sólo decisiones binarias)
Tercera etapa. Inteligencia o Automatización Cognitiva (IA o CA)
- Plataforma estratégica para el cambio estratégico
- Tareas no rutinarias que requieren juicio (capacidades cognitivas / reglas dinámicas / aprendizaje artificial)
- Uso orientado a generar valor por sobre disminuir costos
Cuales son las taras y aplicaciones en donde puedo usar RPA?
El RPA puede ejecutar de una forma similar a un usuario humano muchas tareas, sobre todo si estas son rutinarias y tienen reglas de negocio claras y definidas. Algunos ejemplos potenciales para el uso de RPA son los siguientes:
- Registro de datos, por ejemplo: rellenar formularios.
- Realizar una tarea basada en reglas (seguir las decisiones «si», hacer cálculos).
- Gestionar las aprobaciones y comprobaciones.
- Extracción de datos y reformateo de datos en paneles de control en informes.
- Iniciar sesión en sistema / aplicaciones, importar / extraer datos entre diferentes sistemas u hojas de cálculo.
- Abrir correos electrónicos y archivos adjuntos, enviar y archivar correos electrónicos estandarizados.
- Creación / actualización de bases de datos, fusión de datos, copia y pegado de datos.
Sin duda que cada empresa tendrá sus propios desafíos, puntos particulares y eventos circunstanciales a tener en cuenta, por lo mismo en CAS Group Consulting, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas. Le dejamos también cordialmente invitado a conocer otras de nuestras publicaciones en www.casgroup.cl, sobre este y otros temas relevantes para el negocio. Y también a conocer nuestros cursos.