Gestión de licitaciones servicio de mantenimiento locomotoras
Gestión de licitaciones aplicado al servicio de mantenimiento de locomotoras para el transporte minero
La gestión de licitaciones aplicada a servicios de mantenimiento de locomotoras que realizan transportes de material minero, está referido a locomotoras que transportan cargas en torno a 2.500 toneladas y requieren mantenimientos preventivos y correctivos en función de su uso, contingencias operacionales y kilometrajes. La gestión de la licitación requiere desde el inicio conocer que tipos de mantenciones se busca realizar ya que existen las periódicas menores, como cambios de aceite, limpieza de piezas, reparaciones menores de estructura, así como las mantenciones más complejas y de mayor uso de HH y paralización de la maquinaria, y por ende necesitan de planificación y asignación de presupuestos en torno a los cambios de piezas, repuestos y acondicionamientos que sean necesarios para poner nuevamente y en perfectas condiciones, a las locomotoras en funcionamiento.
En cuanto al personal, si el servicio se necesita las 24 horas o solo se busca un servicio tipo spot, para ambos casos se ocupan cuadrillas con equipos humanos especializados. Dependiendo de la antigüedad de las máquinas, habrá que tener especial cuidado en la experiencia puntual en locomotoras de similares características y antigüedad, así como tener acceso a la información histórica de las especificaciones y anteriores mantenimientos.
Al ocupar cuadrillas las 24 horas se pueden cumplir programas de mantenimiento parametrizados en general en base a kilometraje, sin embargo, todas las operaciones tienen riesgos de sufrir contingencias y/o accidentes que agreguen requerimientos especiales adicionales para el funcionamiento de las locomotoras. Estos potenciales servicios adicionales, es recomendable sean tratados de manera separada proyectando en base a la historia y las probabilidades, los posibles parámetros de precios y factores de medición y control.
En la generalidad de los casos el kilometraje de las locomotoras marcará la programación del mantenimiento, no obstante, tanto por seguridad operacional y continuidad del servicio, siempre será necesario hacer los debidos controles periódicos preventivos y contar con procesos fluidos de comunicación y aviso de posibles imperfecciones en el funcionamiento y probables riesgos de falla.
Cada empresa tendrá sus propios desafíos, puntos particulares y eventos circunstanciales a tener en cuenta, por lo mismo en CAS Group Consulting, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas. Le dejamos también cordialmente invitado a conocer otras de nuestras publicaciones en www.casgroup.cl, sobre este y otros temas relevantes para el negocio.