¿Por qué se declara desierta una licitación?
Para comentar el por qué se declara desierta una licitación de bienes y/o servicios, primero debemos entender que las licitaciones en el ámbito público o privado obedecen a las políticas corporativas de compras de las empresas, y desde luego deben estar sujetas al marco legal que rige sus funcionamientos y actuaciones. Aprender más sobre bases de licitación RFP
El evento de declarar desierta una licitación tendrá una estrecha relación con lo señalado en el párrafo anterior y por ende podrán existir variantes de acuerdo al tipo de empresa y normativa que las rigen. Sin perjuicio de lo anterior, existen aspectos comunes que es aconsejable que estén bajo la consideración de los gerentes:
- Alto costo: una licitación debidamente organizada tendrá un presupuesto prestablecido, por cuanto si la o un número determinado de ofertas está por sobre los costos estimados, existirá sobre la mesa la opción de declarar desierta la licitación. Debemos siempre tener en consideración que una base de licitación realizada de forma razonable tendrá montos asociados cercanos a la realidad. ¿Cómo ahorrar mediante bases de licitación?
- Cantidad de ofertas: la generación de competencia es uno de los objetivos primarios de un proceso de licitación, es decir de llegar a ocurrir el caso de no recibirse ofertas o en su defecto una cantidad de ofertas considerada como insuficiente, una o más de una, el proceso de licitación podrá considerarse con una baja convocatoria de oferentes, no mostrando adecuadamente las señales de mercado pretendidas y, por ende, bajo evaluación de declarar desierta la licitación.
- Ofertas no cumplen bases: junto con recibir un número aceptable de ofertas, una licitación debe responder a la necesidad de evaluar propuestas que den cumplimiento a las bases de licitación de modo que corresponder a las expectativas y necesidades específicas que tiene cifradas la organización sobre el proceso. Si las ofertas recibidas no cumplen con las bases, debemos evaluar la pertinencia de esas bases, y analizar si están ajustadas a la realidad de la empresa mandante, requerimientos, mercado y presupuestos.
- Reprogramación de proyectos: la dinámica de los mercados obliga a las empresas a realizar ajustes permanentes en sus cartas Gantt de proyectos o necesidades de abastecimiento, por cuanto las licitaciones estarán sujetas a este tipo de eventos. Debemos, sin embargo, considerar que realizar una licitación, en el caso de la empresa mandante, y participar de ellas, en el caso de las empresas ofertantes, tiene un costo monetario, por lo que debemos ser cautos a la hora de posponer o cancelar una licitación. Hacerlo puede además perjudicar la imagen de la empresa, que puede ser entendida como «poco sería» en sus procesos.
Cada empresa tendrá sus propias especificaciones y puntos particulares a tener en cuenta, en CAS Asesorías y Servicios, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas.