¿Cómo ahorrar a través de una licitación?
¿Cómo ahorrar con eficiencia a través de una licitación de bienes y/o servicios?
¿Cómo ahorrar a través de una licitación? Las licitaciones en el ámbito público o privado para un gran número de casos, junto con cumplir expectativas de competencia, umbrales técnicos de las ofertas e idoneidad del proceso, tienen el objetivo de conseguir ahorros (reducción de costos) para la organización.
Los caminos para conseguir ahorros a través de una licitación pueden ser simples y directos, pero es muy importante destacar que no todas las vías tendrán como consecuencia la obtención de ahorros con eficiencia y sustentabilidad en el tiempo de los contratos de abastecimiento.
Un requisito fundamental para un ahorro eficiente es no sacrificar ningún ítem del bien o servicio licitado que la organización necesite para la continuidad operativa del negocio. Escencialmente debemos proteger aquello que da valor a la empresa, cuidando en todo momento no de eliminar las características que lo hacen atractivo a sus clientes. Junto con lo anterior es posible sugerir a los gerentes tomar en consideración 4 puntos relevantes para sus licitaciones:
- ¿Cómo ahorrar en el Diseño del precio?: en muchas ocasiones los esquemas de precios utilizados en las licitaciones son una continuación del contrato anterior, no obstante, no es descartable que existan opciones de hacer ajustes que representen beneficios para el proveedor y para la mandante. Al «desamarrar» las opciones de precio es posible ajustarse mejor a las necesidades actuales de la empresa mandante.
- ¿Cómo ahorrar con la Vigencia o duración del contrato?: en la adquisición de bienes tendrá relación con la cantidad comprada y en los servicios los periodos de amortización de costos. Variar la duración de los contratos puede implicar reducciones en el costo, sobre todo cuando sabemos que podemos conseguir una reducción de precios al ofrecer períodos de contrato más extensos.
- ¿Cómo ahorrar con el Reajuste de precios prestablecida?: cuando se está en presencia de procesos de licitación de bienes y/o servicios que requieren de una continuidad expresada en múltiples entregas de los bienes o prestación permanente para el caso de los servicios, es aconsejable prestablecer cómo y cuándo se reajustarán los precios conforme al avance del tiempo.
- ¿Cómo ahorrar con la Generación de competencia?: una adecuada y simétrica entrega de información entre otros factores deben tener como consecuencia la recepción de un número adecuado de ofertas. Este punto en la generalidad de los casos tendrá una estrecha relación con precios competitivos. Como regla general, mientras más empresas participen de una licitación, mayor competencia y por lo tanto mayor probabilidad de obtener un mejor precio final.
Cada empresa tendrá sus propias especificaciones y puntos particulares a tener en cuenta, en CAS Asesorías y Servicios, estaremos siempre atentos en poder ayudar y resolver las dudas de las empresas. Si necesita asesoría o cursos de RFP, no dude en ponerse en contacto con nosotros.